• +52 (985)856 0499

¿Qué hacer en Valladolid?

Valladolid es la segunda ciudad mas importante del estado y sin duda, la ciudad más importante del Oriente de Yucatán. En el antiguo México, la ciudad de "Zaci"  era un importante centro de población de la civilización maya. Zaci se situó en el cruce de los "Sacbeh", que es el sistema vial de los mayas que construyeron para conectar sus ciudades. Estas carreteras trajeron peregrinos y comerciantes de Chichén Itzá, Ek Balam, Cobá o Yaxunah.

Por todas estas razones, Valladolid es la capital de los mayas del Este, además de las contribuciones de la ciudad a la cocina yucateca, y su preservación de las costumbres y tradiciones locales. Pero sobre todo, es el espíritu festivo y carácter hospitalario de sus habitantes, cosa que es la razón por Valladolid se ha convertido no sólo de capital de los mayas del Este, y, con orgullo, un Pueblo Mágico de México.

Valladolid y sus barrios

  • Barrio de "La Candelaria".
  • Barrio de "Sisal", en el cual está situado el Ex Convento de San Bernardino de Siena.
  • Barrio de "Santa Ana".
  • Barrio de "San Juan".
  • Barrio de "Santa Lucia".

Cada uno de ellos mantiene tradiciones y costumbres propias, lo que hace que sean miles las historias por contar.

La mayoría de las Iglesias se construyeron en el siglo XVI y su arquitectura se mantiene totalmente intactal.  

La Calzada de los Frailes, es un Callejón de 5 cuadras en la cual disfrutará de un ambiente colonial y provinciano, seguro y acogedor, colorido y lleno de historias que cautivará sus emociones y sentidos.

Cenote Zací

Zací significa "Gavilán blanco" en maya. Este era el nombre del sitio maya, donde en 1543 se fundó Valladolid.
Es uno de los cenotes a cielo abierto, considerado el más grande y uno de los más impresionantes de la península por sus historias y leyendas.
El cenote Zací se encuentra, a sólo dos cuadras del Hotel Casa Tía Micha.

Cenotes Dzitnup (Xkeken y Samula)

Dos kilómetros al oeste de la ciudad se encuentran los encantadores y refrescantes manantiales de agua llamados popularmente como "Cenotes Dzitnup", también conocido como La Cueva Azul. Ahí encontrará dos bellos cenotes cuya belleza subterranea es única e indudable: Cenote "Xkekén" & Cenote "Samuul Ha".
El sol penetra a través de una pequeña ensenada natural en la parte superior de la cúpula, que ilumina el interior y la creación de una imagen sorprendente con el reflejo del agua.

¡Sitios que no se puede perder!

Río Lagartos & San Felipe

Paraíso natural del mundo maya. Los viajes se realizan a través de la reserva natural de la biosfera, área protegido por el Gobierno Federal por su abundante naturaleza y paisajes hermosos.

Podrá ver a los flamencos y a mas de 100 especies de aves, puede contratar el transporte privado en bote y así pasar un día de relajación y tranquilidad total.

Usted debe visitar el pueblo y comer en sus restaurantes, ¡la mejor comida del mar en el estado!.


A tan sólo 100 kilómetros al norte de la ciudad.

Ek Balam

Ek Balam, es un sitio arqueológico maya en Yucatán, México. Está localizado a 23 km al norte de nuestra ciudad de Valladolid, a 2 km del poblado maya de Ek Balam. En maya yucateco, Éek' Báalam significa "Jaguar negro" (Ek, negro; Balam, jaguar). Desde el año 300 a. C. hasta la llegada de los españoles. El asentamiento humano en Ek Balam llegó a tener unos 12 km2, que incluía un espacio central sagrado de 1 km2, donde residía la élite. 

Esta pequeña zona central estaba protegida por tres murallas. Fue una capital maya muy rica llamada Talol que, había sido fundada por Éek'Báalam (jaguar oscuro) o Coch CalBalam. Dominó una región muy poblada. En los primeros años del siglo XI, una irrupción extranjera posiblemente de los itzáes sometió los centros de poder de Ek Balam y Yaxuná. 

La mayor parte de los edificios son de finales del periodo clásico. La entrada a este sitio protegido por dos murallas inicia con un magnífico arco maya, luego las edificaciones del centro ceremonial, el palacio oval y un juego de pelota maya de buen tamaño.

Coba & Punta Laguna

Coba significa "Aguas Fangosas". Esta ciudad se convirtió en uno de los más importantes de la civilización maya en la Península Yuacatan y alcanzó su punto máximo durante los años 600-900 ADC. Este sitio se encuentra en el vecino estado de Quintana Roo pero muy cerca de Valladolid, únicamente 50 Km.

Cerca de ahí puede visitar Punta Laguna, perteneciente a la ciudad de Valladolid. Este hermoso y muy natural sitio, es albergue de mas de 300 especies de aves y animales, uno de ellos es el consentido: El Mono Araña.

Muy cerca de allí, han hecho el tradicional altar maya que consta de tres cruces de diferentes tamaños, vestidas bellamente con pequeños huipiles y protegidas de la intemperie por un techo de palma.

Chichén Itzá

La ciudad sagrada de los Itzaes, se encuentra a 40 kilómetros (20 min. En coche) de la ciudad de Valladolid. El sitio arqueológico se registró en 1988 en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en el 07 de julio 2007 fue reconocida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

La ciudad prehispánica de Chichén Itzá fue la capital más sobresaliente del área Maya, a finales del periodo Clásico e inicios del Postclásico. A la llegada de los españoles se constituía como el centro de culto y de peregrinación más reverenciado de la península de Yucatán. En la actualidad es un Centro Sagrado para los mayas. 


El horario de visita es de Lunes a Domingo, de 8:00 a 17:00 hrs.

Show de Luz y Sonido (Otoño-Invierno): 8 PM

¡Un día no es suficiente! Valladolid y sus alrededores son los mejores lugares de Yucatán. ¡Visítanos!